William Onyeabor The Fantastic Man

William Onyeabor The Fantastic Man

Innovador, controversial, vanguardista y misterioso, así fue el hoy finado William Onyeabor.

Lo conocí por casualidad pues en algún momento lo escuché en “The tonight show con Jimmy Fallon “, se presentó lado a lado con David Byrne a quien admiro por ser un verdadero genio en varios rubros artísticos, sobre todo en el área musical. Eso mismo me llevó a pensar:

“Este Willy no pude ser un cualquiera donde Byrne acepta participar con él…”, así que le di la oportunidad y resultó ser una canción pegajosa y divertida que me sacó una buena sonrisa esa noche.

Ya pedí que se adjunte esa presentación de 2015 a este escrito.

Jimmy Fallon comentó varias cosas interesantes sobre este hombre, en ese entonces leí un poco sobre él y eso es lo que les quiero brevemente comentar por que es muy interesante:

Nigeriano, siempre misterioso al no dar entrevistas o comentar nada de su vida personal, se dice que estudió en la vieja Unión Soviética, que era abogado, que fue coronado como Gran Jefe de la ciudad de Enugu en Nigeria.

Se comenta que tiene un hermano prófugo de la justicia en Barcelona, en lo personal creo que es una idiotez afirmar que está prófugo y saber donde está pero ése es el rumor que hace más curioso a este personaje.

Lo importante es que empezó a crear música por ahí de los años 70, y de 77 a 85, sacó una serie de discos con una influencia Funk pero integrando sintetizadores, así que creó el funk-synth, y es increible que lo lograra siendo que los sintetizadores solo se ocupaban en aquel entonces por unos cuantos músicos a nivel mundial, y acceder a esa tendencia en ese remoto país y darla a conocer era prácticamente impensable.

Pero no para él y me identifico con él por esa actitud de no frenarse con los obstáculos.

Lo aún más sobresaliente es que él mismo compuso, grabó y se imprimió sus discos, y gracias a algunas de sus letras en sus canciones que fueron conocidas a nivel internacional, que hablaban de problemas sociales y políticos ayudó a que Nigeria despuntara en el escenario mundial, generando profundos cambios sociales.

Poco después se convirtió al cristianismo y dejó de hacer música hasta que Byrne en 2013 “lo rescató” del ostracismo y formó un grupo en exclusiva para interpretar la música de William, llamado Atomic Bomb!, producido en la casa discográfica Luaka Bop.

Menciono esto porque la condición de Onyeabor para editar su material, fue que nunca se le pidiera dar una entrevista ni se le preguntara nada su vida pasada, lo que lo hizo aún mas misterioso.

Pedí que se pusiera este post pues murió a inicios de este 2017 así que descanse en paz otro gran visionario de la música.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *