Chicxulub o la “Pulga del Diablo”

Chicxulub o la “Pulga del Diablo”

La pregunta inmediata es:

¿A qué diablos me refiero con este título?

Nada menos que es el nombre del lugar del impacto del asteroide que supuestamente causó la desaparición de muchas especies vivas de la Tierra, incluida por supuesto la del grupo de reptiles denominados dinosaurios.

Quizá ocurrió, ¿por qué no?, un día como hoy pero hace 65 millones de años.

El asteroide de aproximadamente entre 10 y 15 kilómetros de diámetro asomó en el espacio aéreo terrestre y llegó a ¿tiempo? a su cita.

La noticia es que tuvo la peor trayectoria al caer en este planeta. Lo explicaré más adelante pero antes quiero entrar en un poco más de detalles.

Su epicentro fue en el pueblo llamado Chicxulub que en maya quiere decir algo así como la “pulga del Diablo” y que está ubicado en la península de Yucatán en México.

Fue en la década de 1970 que se estableció la relación entre la caída de un cuerpo celeste, la extinción masiva de especies y Chicxulub.

El “aterrizaje” de este meteoro hizo un boquete de 300 kilómetros y se asume que causó la desaparición de tres cuartas partes de la biodiversidad aquí en la Tierra.

Unos pocos minutos antes o unos después hubieran hecho la diferencia en cuanto a los daños causados.

Al menos así lo están manejando los científicos de todo el mundo (México. España, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Francia, Austria y Puerto Rico), involucrados en perforar, analizar y estudiar el sitio del impacto para poder profundizar sobre los efectos que tuvo en el cambio de las corrientes marítimas de las costas del Caribe y el Golfo de México.

También quieren entender los procesos del cambio climático y la desaparición de los dinosaurios y otras especies.

En suma los procesos de una extinción masiva, con los hallazgos que se realicen.

Quizá también puedan entender las condiciones que favorecieron al desarrollo, adaptación y evolución de la vida en este mundo tal y como la conocemos hoy día.

Me parece que pueden surgir argumentos y teoremas muy valiosos de estas investigaciones y una de ellas ya salió “a flote” directo desde las aguas. Los informes indican que el asteroide cayó en aguas muy poco profundas, provocó que volúmenes increíbles de azufre (que es altamente mortal), y que en este caso vaporó proveniente del mineral yeso, fueron esparcidas a un a velocidad y cantidad diré “meteóricas” formando una lluvia ácida y una oscuridad total que no permitió la entrada de el Astro Rey durante un largo periodo.

Con este hecho se prolongó el invierno global terrestre, mucho más tiempo que si hubiera impactado en mar abierto ya sea en el Atlántico o el pacífico o simplemente en otra zona del mundo.

Pero tenía que caer siempre en el más dramático, que irónicamente fue en el momento y lugar justo, que permitiera el surgimiento de nuevas especies, y que hace que hoy yo pueda escribir y usted leer esto.

Y para concluir me quedo con este pensamiento:

La mecánica de semejante evento debe de haber sido algo tan colosal que la mente no puede concebir en su totalidad todo lo que ocurrió alrededor de este suceso.

No puedo imaginar el ruido, la succión, las temperaturas, las presiones, el hongo de la explosión…, en fin, la magnitud tan “fuera de este mundo” que ha de haber sido la llegada del asteroide.

Creo que la misma ciencia deberá tratar de calcular las miles de variables y efectos físicos con base a teorías, mucha lógica, contar con estudios satelitales y pruebas geológicas, y observación en sitio para poder al menos intentar reconstruir tan catastrófica escena.

firma.PEDRO.FORT.BERBEL-ok-HOMBRE-DE-NEGOCIOS

 

Besalú: Fortaleza entre dos ríos

Besalú: Fortaleza entre dos ríos

Ya he comentado que la grandeza de los seres humanos parece no tener límite, descubrir, crear, construir, y paradójicamente destruir todo lo anterior.

Al parecer esa es la verdadera misión de esta inquietante raza a la que pertenecemos, pero mientras existan las evidencias de que somos fabulosos, habrá que resaltarlas y valorarlas.

Este es caso de Besalú.

Un castillo como el que aparece en las historias del príncipe encantador, como aquel que ha sido plasmado y hasta ha sido protagonista en los libros de las más fantásticas aventuras o batallas, e incluso siendo parte de la atmósfera en las pantallas de cine o televisión.

Se encuentra localizado cerca de la frontera con Francia, en la Comunidad Autónoma de Catalunya, en un municipio de la comarca de La Garrotxa en Gerona.

Por fortuna ya ha sido declarado “Conjunto- Histórico-Artístico Nacional”.

Yo lo declararía Patrimonio de la Humanidad, no todos los días se construye algo así de majestuoso.

Con una arquitectura que representa la época medieval data del siglo X, está posado y corona un imponente cerro “El Cornador”.

Por supuesto con el tiempo han cambiado muchas cosas sobre todo en su trazado, pero la villa sigue conservando la existencia de la riqueza de sus edificios y construcciones, como por ejemplo el extraordinario puente por donde aún se puede entrar cuando se va a visitar.

Por otro lado están los baños judíos (ya sabemos que los judíos tienen una larga historia por estas latitudes), la típica iglesia del monasterio benedictino de Sant Pere Besalú y San Julián, la casa Cornellá y la iglesia de Sant Viçens y la imponente sala gótica del Palacio de la Curia Real.

El paisaje rural es encantador en su conjunto y parte del misticismo radica en que es atravesado por dos bellos ríos: “El Capellada” y el Fluviá.

Hoy es un sitio turístico importante y lleno de vida. Si alguien llega a ir recuerde consumir los panes hechos en los hornos de antaño que son una delicia si los acaban de sacar.

Dejo un link con un video que retrata bastante bien y de manera fidedigna lo que es el lugar.

Disfrutemos de lo que nos ofrece este mundo.

firma.PEDRO.FORT.BERBEL-ok-HOMBRE-DE-NEGOCIOS

El gran Folies Bergère

El gran Folies Bergère

Cuando uno camina por París la vida cambia, es un lugar que quita el aliento y que deja perplejo a cualquiera.

Sus calles y boulevares son majestuosos y es una ciudad que tiene un carácter sobrecogerdor y encantador como ninguna otra.

Está llena de vida y cada lugar cuenta con su propia historia.

Dejando de lado tantos temas que valen la pena de París, me voy a enfocar a un tema en especial, ya que vale la pena vivir la experiencia de visitar el Folies Bergère.

La Ciudad Luz se enriquece más con este tipo de lugares de entretenimiento.

Ya sea el Folies Bergère o el Moulin Rouge son un punto de referencia para divertirse y pasar un momento sin igual.

En lo personal he disfrutado mucho las presentaciones del primero.

Uno puede deleitarse con la puesta en escena de una ópera, de una comedia musical, de una obra de teatro, o de una presentación sin igual.

Como ejemplos diré que Charles Chaplin, Frank Sinatra, Édith Piaf, Stan Laurel y hasta Mata Hari entre muchos estuvieron y están en ése mismo escenario.

Ya que mencioné a gente sin igual no puedo dejar de mencionar a la actriz, cantante y bailarina Joséphine Baker “La Venús de Bronce”.Vestida con su pequeña falda adornada con bananos.

Un dato curioso sobre ella, es que fue honrada al recibir la Cruz De Guerra por la ayuda que prestó al ejército francés.

Tan fantástico es visitar el Folies Bergère, que hay artistas que le han dedicado algo de su obra a honrar este sitio.

Uno fue Guy de Maupassant que lo menciona en una de sus novelas.

Otro, Eduard Manet quien pintó un cuadro extraordinario y magnífico en 1881 llamado “Un bar de las Folies Bergère” donde se puede ver a una mujer por delante de un espejo.

Hago hincapié en lo del espejo pues expertos en el tema, notaron que la reflexión en el espejo es imposible pues no coincide con la vista que debería de tener el hombre de sombrero de copa y bigote que esta situado al extremo derecho del cuadro, el error se refiere a que una de dos: el hombre no debería de estar presente en el cuadro o la reflexión de la mujer en el espejo no debió de haber existido.

Dejo una imagen del cuadro para clarificar el punto.

Siguiendo con el Folies Bergère.

Abrió sus puertas el 2 de mayo de 1869 con el nombre de Folies Trèvise.

Tuvo que cambiar su nombre debido a que el duque de Trèvise se quejó al saber que su apellido estaba asociado a un cabaré.

Se le modificó a Folies Bergère que no tiene que ver con una persona “importante” y simplemente se le nombró así por una calle cerca del teatro.

Bergère quiere decir “pastora” y eso no molesta a nadie.

Su primera fachada era propia de las calles de París, no era fea pero en los años 1930 cambio por fuera a un estilo Art déco que engalanó más el edificio.

Qué mejor que poner un par de videos con algo de historia de este fenomenal lugar y animarse a visitar este recinto histórico lleno de diversión.

firma.PEDRO.FORT.BERBEL-ok-HOMBRE-DE-NEGOCIOS
firma.PEDRO.FORT.BERBEL-ok-HOMBRE-DE-NEGOCIOS

Científicos contra puristas

Cientificos contra purístas

En 1667 el formidable e inquieto Isaac Newton puso sus dos prismas en diferentes posiciones.

La habitación para el experimento estaba en casi total obscuridad, solo tenía un pequeño orificio por donde entraría la luz solar.

El rayo de sol hizo su trabajo, pasó a través de uno de los dos cristalinos objetos.

El Astro Rey había revelado la magia del arco iris al descomponer la luz del en el espectro de colores.

Con el segundo prisma comprobó que al descomponerse la luz blanca se generaban los colores, el icónico símbolo celestial perdió parte de su encanto mítico.

Dicho sea de paso, Newton sólo promovió 7 de ellos, es curioso, a veces pienso que como era un científico con un grado de misticismo y sentido alquimista en su mente, escogió ése número por ser ”especial” .

Hasta ahí todo bien pero…Casi un siglo después el extraordinario poeta romántico John Keats maldijo cuantas veces pudo este experimento científico.

En su poema Lamia de 1820 se lee lo siguiente:

“Antes había en el cielo un sobrecogedor arco iris, hoy conocemos su urdimbre, su textura; forma parte del aburrido catálogo de las cosas vulgares.

La ciencia recorta las alas del ángel, conquista los misterios con reglas y líneas, despoja de embrujo el aire, de gnomos las minas; desteje el arco iris”.

Tenemos a dos grandes pensadores y también dos posturas.

Uniré ambas y utilizaré el que considero un buen ejemplo.

Necesito a Johannes Vermeer van Delft.

Uno de los más grandes pintores de todos los tiempos, su dominio de la luz era sin igual, casi mágico, cada una de sus magníficas obras consistía en una bella y exquisita composición y su técnica de pintar le permitía crear una representación fotográfíca en cada lienzo jamás lograda.

Sin embargo se especula que para lograr esas tonalidades y la perfección de cada cuadro, el pintor utilizó como herramienta lentes y su óptica para realizar cada cuadro.

En el documental de “El Vermeer de Tim” (muy interesante e inspirador independientemente del tema), el multimillonario y genial Tim Jenison aborda el tema de cómo supuestamente fueron creados los cuadros de Vermeer.

Le tomó cuatro años de su vida terminarlo y de forma sorprendente recreó perfectamente el cuadro “La lección de música” del mismo Vermeer.

Con esto quizá pudo probar que Vermeer fue un maravilloso artista y también un científico sensacional que posiblemente combinó ambos conceptos.

Richard Feynman obtuvo el premio Nóbel de Física en 1965.

Cuentan que tenía un amigo poeta, por supuesto mucho menos excelso que Keats, y platicando con él se desató la polémica en torno a la ciencia y su filosofía para desentrañar los misterios de la vida.

El escritor recriminaba al físico que, “mientras que los artistas admiran la belleza en una flor, los científicos la diseccionan hasta convertirla en un objeto sin vida”.

Feynman cerró la conversación con una excelente reflexión:

“El conocimiento de la ciencia sólo agranda el interés, el misterio, el asombro y la belleza que produce una flor”,

En suma, conocer a una flor en el fondo de su totalidad, no impide la apreciación de su belleza, igual que aprender acústica no disminuye la apreciación de mis amadas “Las Cuatro estaciones” de Vivaldi.

Muchos experimentos o posturas científicas son como obras de arte y en muchos de ellos se puede valorar la maravilla de la expresión y fineza del pensamiento humano.

Es como hablar sobre el concepto Tiempo y el Espacio de Einstein o ver las increíbles imágenes que nos manda el Hubble, ambas obras nos quitan el aliento de una u otra forma.

Lo relevante es algo que el mismo Einstein reconocía con otras palabras pero usaré las mías: lo que hace la diferencia entre la ciencia y el purismo de la vida es que no es absolutamente necesario un Bohr, un Mendel, o un Newton para lograr descifrar a la vida o el universo, eventualmente alguien llegaría a hacerlo, pero nada jamás iguala las composiciones por ejemplo de Tchaikovsky, o ver “La ronda de noche” de Rembrandt o quedar sin palabras al contemplar el arte romano o veneciano.

¡Que viva la vida, el purismo y la ciencia!

 

El inesperado “Starfish Prime”

 

El inesperado “Starfish Prime”

Con todo el acontecer mundial, este domingo siento la necesidad de explicar un poco lo que fue el Starfish Prime.

Me estoy refiriendo a una aventura (nada divertida), experimental de prueba nuclear a alta altitud que es poco conocida y difundida, pero de gran importancia para rebasar los límites del conocimiento de la fisión y sus usos militares.

El escenario estaba puesto, una remota isla en el Pacífico “deshabitada” al menos por humanos, Estados Unidos con “derechos” sobre esa geografía y la lucha en pleno contra los soviéticos por desarrollar las mejores armas, la exploración de tecnologías y recursos de vanguardia y como siempre, el ansia humana de hacer conocido lo desconocido, preferentemente lo más devastador para poder someter a sus semejantes.

¡Qué patético me resulta todo cuando veo la grandeza que tenemos como especie cuando existe tanta creación y expresión en arte, en inventos maravillosos y de talento sin igual, y por el otro lado, los grados de bajeza que existen para tratar de destruir todo lo fabuloso que hemos concebido!

Siguiendo con el tema principal, Starfish Prime fue el código secreto del nombre para llevar al cabo una detonación nuclear a grandes alturas.

Cabe aclarar que desde 1958 se habían hecho cuatro pruebas a grandes altitudes con misiles con cabezas nucleares.

¿Qué esperaban?, no lo sabían, no había la certeza del resultado de los efectos de esas pruebas, era ensayo y error y sus consecuencias serían una realidad y darían las respuestas solo después de las detonaciones.

Eran las 09:00:09 hora de Honolulú, del 9 de julio y fue en ese momento a 400 kilómetros de altura que se produjo la letal detonación del proyecto Starfish Prime.

Fue un misil tipo Thor lanzado en el Pacífico, en concreto desde la Isla Johnston a 1445 kilómetros de Hawaii.

En el horizonte nocturno se apreció una bola de luz blanca que pronto se tornó en verde producto de la radiación nuclear esparciéndose, aunque el periodo de detonación duró cerca de 16 minutos (según una simulación hecha en el 2006), durante 90 minutos se vieron largos brazos de luz blanca saliendo despedidos hacia todas direcciones, en la recta final de dicha exposición, sólo quedo un línea roja en el firmamento.

No puedo ni imaginar ese espectáculo digno de un pasaje de la Divina Comedia de Dante.

En ese instante se produjo un efecto inesperado de pulsos electromagnéticos sin precedentes, fue una explosión que se salió por completo de control pues superó las expectativas de todos los involucrados.

Ni siquiera se pudieron obtener medidas exactas debido a que los instrumentos se volvieron inestables y otros de plano dejaron de funcionar.

Fue tan intenso todo el resultado que el estallido se vio descomunal hasta Hawaii.

En ése momento dejó de ser algo secreto, el resplandor aquél dejó de manifiesto que algo extraordinario había ocurrido.

Efectos colaterales se presentaron a los pocos minutos en el mismo Hawaii; las líneas telefónicas quedaron fulminadas, una gran parte del sistema de alumbrado público resintió los efectos y se produjo el apagón, los sistemas de alarma de la ciudad dejaron de funcionar.

La Real Fuerza Aérea neozelandesa que estaba en los alrededores haciendo maniobras anti.submarinos, tuvo que ser asistida desde tierra para su regreso.

Un barco soviético que estaba por esas latitudes registró el suceso para conocimiento de sus mandatarios.

Por supuesto eso no fue lo peor, toda la radiación que quedó en la atmósfera causó estragos en la atmósfera.

A lo largo de varios días después del brillante flash, se veían extrañas y brillantes auroras, las partículas tardaron al menos 5 años en disiparse y la contaminación nuclear que cayó al océano contaminando las aguas no tocó fin y no se pudo obtener medidas o datos que arrojaran aunque fuera un aproximado de daños, solo se supone que en la atmósfera quedó atrapado un cinturón de partículas sin saber si desapareció totalmente.

Estoy hablando que todo esto fue en 1962, creo que no hay imaginación para nosotros los comunes ciudadanos desprovistos de medios que nos indiquen los alcances reales de este experimento hoy día.

¿Qué se habrá construido desde entonces que no sabemos o cómo se ha aplicado este conocimiento?

Espero que no lleguemos a saberlo si es que se quiera usar en una guerra.

Mientras tanto, yo sólo deseo que después del fin de semana le siga un lunes otra vez.

La edición de 1,5 millones de dólares

La edición de 1,5 millones de dólares

Hoy decidí escribir sobre una obra maestra de la literatura.

Se trata de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha que es mayormente conocido tan solo como El Quijote de la Mancha.

Es un ícono universal y es reconocida como la mejor obra literaria de la historia y también se ha dicho que es el libro que marca el “antes” y “después” de la literatura en español pues anteriormente a esta magnífica obra, los libros estaban redactados en un español demasiado culto y difícil de digerir (veamos la obra de Lope de Vega por ejemplo), en cambio, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha fue creado con el español que todos podían leer y entender plenamente en cada hoja no obstante tener casi 23,000 palabras diferentes, perfectamente aplicadas.

De hecho Gracias a ello existe y se desarrolló el Cervantinismo, que es la corriente que sirve para valorar más y sacarle mayor provecho a la obra de Cervantes.

Es uno de los libros más vendidos de la historia, se estima que son cerca de 500 millones de ejemplares vendidos y que ha sido traducido a 50 idiomas y hay pocos libros que han vendido tantos ejemplares.

Por citar algunos está La Odisea, La Ilíada, Romeo y Julieta, La Divina Comedia y otros de la literatura clásica.

Dejaré claro que el libro que supera a todos los anteriores es el Libro rojo de Mao que, por obligación, por divulgación política, filosófica y otros diversos propósitos que no tienen nada que ver con (el placer de la lectura) el Quijote, supuestamente ha vendido más de seis mil millones de copias a lo largo de la historia.

Debido a sus altas ventas podemos asumir que por ende el libro de Cervantes es también uno de los más leídos de la historia junto con otros de la talla de la Biblia, el Corán, el citado libro Rojo de Mao y uno de mis preferidos que también es una obra monumental, El Principito.

Miguel de Cervantes Saavedra era recolector de impuestos y debido a errores mientras ejerció su trabajo, fue encarcelado y tal cual como es la vida de extraña, fue durante este etapa de su vida donde escribió ésta obra y fue completando cada capítulo lleno de vida y libertad tras las rejas. Igual le dio tiempo de escribir dos libros más así que paradójicamente supo aprovechar bien su “tiempo libre”. Cabe destacar que a Cervantes también se le conocía también como “El manco de Lepanto” por haber perdido su mano izquierda en el campo de batalla defendiendo a la España católica, cosa que no le valió para mucho pues aún así lo metieran preso.

Sobre el libro en sí mismo hay varias curiosidades, una de ellas que siempre me llamó la atención es que a lo largo de la historia a Sancho Panza se le conoce como un personaje con sobrepeso, Cervantes jamás lo describe como obeso, tan solo menciona algo así como que era un personaje con deseo de comer pero en los grabados de Gustave Doré es plasmado como tal.

Pero el título de este artículo menciona la cifra de un millón y medio de dólares y explicaré de qué se trata.

Fue en 1605 que se publicó por primera vez este libro, de esa tanda, sobreviven hoy día dos libros muy bien conservados.

En el año de 1989 una de estas copias fue vendida en $1,500 millones de dólares.

También la segunda parte que se llamó El ingenioso caballero Quijote de la Mancha en su tomo original, en 1991, se vendió en más de 10 millones de pesetas (poco más de $103,000 dólares de la época).

Lo penoso de todo este asunto es que Cervantes murió y nunca recibió ganancia alguna o gran reconocimiento por haber escrito semejantes proezas literarias.

 

Realidad Virtual (VR)

Realidad Virtual (VR)

La humanidad virtualmente real.

Ya está aquí y cada vez nos adentramos a pasos agigantados en el delicado y peligroso pero a la vez fascinante mundo de la Realidad Virtual.

Sobre la RV solo diré que para los que no estén familiarizados, que consiste en ponerse un casco o unas gafas especiales que nos aíslan de este mundo como lo conocemos. Para mayor seguridad y para potencializar la experiencia se usan diferentes dispositivos, por ejemplo un armazón que contiene un arnés que nos sostiene de la cintura para abajo con una banda sin fin tipo caminadora, cuya función es la de mantenernos estables cuando estemos usando las extremidades inferiores, mientras estamos desasociados de la vida real.

Su vida cambia al conectarse, hacia donde voltee está este mundo alterno. La única escapatoria para salir de él será no olvidarse del botón de “on y off”. Ahora, todo lo que sucede en ese entorno se supone que es falso, ¿o no?

Los alcances son increíbles, son dicotómicos, de la moral a lo amoral, de lo lógico a lo ilógico, tocan lo fantástico, lo científico, lo recreativo, lo sórdido, lo excesivo, lo caótico, es experiencia sin antecedente, en fin, es lo descriptible y lo indescriptible.

La RV es imponente, genera dudas, expectativas, pero en resumidas cuentas, es algo atemorizante pensar en lo que se puede convertir una sociedad inmersa en una realidad ajena e independiente, aun cuando se generen encuentros virtuales entre seres humanos por este medio.

Simuladores totales.

De ello quiero brevemente darles mi punto de vista.

En el área científica ya podemos apreciar su uso a gran escala en miles de aplicaciones, por ejemplo para viajar fuera de este planeta azul sin el riesgo implícito que conlleva. En aeronáutica diferentes empresas e instituciones echan mano de esta tecnología para los despegues, maniobras, aterrizajes, etcétera y se ha vuelto imprescindible usarla.

En medicina, las operaciones quirúrgicas digamos a corazón abierto, disecciones, lobotomías ya ocurren y son practicadas y experimentadas desde un simulador en un mundo aparte.

Lo mismo ocurre en muchas áreas como la armamentista, en el ámbito deportivo, donde los entrenamientos y estrategias son basados en procedimientos de RV.

Podría seguir y no parar, pero los dejo con un pensamiento personal:

La gente normal va a tener acceso a la RV en los noticieros por ejemplo, podrá estar en el sitio donde ocurra la acción, seremos testigos de todo tipo de situaciones, desde asistir a los Juegos Olímpicos, hasta ver lo más crudo de la guerra en el sitio, claro sin morir o al menos no por un herida causada por armas.

Entraremos al fantástico mundo de los videojuegos donde iremos de la mano con Mario Bros o donde seremos desde el héroe de la princesita medieval o tristemente seamos un asesino a sueldo, un violador, o un proxeneta, donde todo lo que ocurre en esos submundos, en ese espacio, sea una “realidad”.

En lo que se convertirá el cine será una experiencia vívida, nuestras relaciones sociales podrán ser encuentros en escenarios ficticios pero en tiempo real, los cursos, las “asistencias” al colegio, todo y más tendrá la “oportunidad” de ser parte de un mundo alterno sin tener que salir de casa.

Mientras traigamos puesto el casco todo será posible.

Espero exagerar pero no se me hace un panorama impensable en un futuro que virtualmente pinta virtual.

La rica paella

La rica paella.

Mencionar paella no sólo significa el exquisito platillo gastronómico, implica una riqueza más allá del paladar.

El delicioso placer de conocerla en primera instancia, se la debemos a los valencianos quienes diseñaron un platillo que sin saberlo se convirtió en una iconografía española.

Gracias a la interacción de osados navegantes que trajeron el arroz al continente desde Asia y a los sistemas de riego romanos se pudo sembrar y cosechar este cereal.

Un lugar propio para ello fue Valencia

También le daré crédito a los árabes que trajeron (aparte de las técnicas de cultivo), el azafrán desde tierras lejanas.

La paella nació humilde de origen campesino sin pretensiones más allá de las de solucionar el día a día, pero poco a poco se convirtió en un guiso de reyes, hoy día es un obsequio para la humanidad.

Como dato curioso la paella aparecía descrita con sus ingredientes valencianos actuales en el recetario del Papa Pío V en el siglo XV.

Más allá de lo que significa la palabra paella, de la cual no se sabe con exactitud su origen, unos dicen que es de origen latino, alguien más menciona al árabe como base, se afirma que es por el nombre de la sartén que se usaba llamada “patela” (ahora conocida como paellera), los más románticos dicen que se inventó para halagar a una dama y por eso es la contracción de “pa´ella”, en fin, me gustan todas las versiones porque pienso que eso sirve sólo para enriquecerla.

La versatilidad de maridajes entre los ingredientes que ofrece la paella es enorme, regionalmente entre los españoles le han dado su toque único y personal.

La condición de cocinar paella es tener presente a dos protagonistas por excelencia que son el azafrán y por supuesto al arroz como base absoluta.

Por cierto es importante mencionar que hay diferentes tipos de arroz (fino, bomba, valenciano, etcétera), que sí influye en el sabor final por su capacidad de absorber por medio del almidón, los sabores de los ingredientes y el agua que se usa para su cocción.

Pero sin ser tan estricto con el arroz que se use, el arroz sigue siendo arroz al final de cuentas, y con esa premisa, han surgido los diferentes tipos de paellas: a la Valenciana, a la campesina, a la mariscada (que guiso y es mi favorita), la mixta, y muchas más y que sería imposible mencionar y al menos para mí de clasificar.

 

Barcelona le dio al mundo la paella parellada o como los catalanes la conocemos: arròs a la mandra, arròs gandula o arròs de cec, que es una receta propia de un hombre llamado Juli Maria Parrellada.

Para cerrar este artículo diré que la palabra paella tiene la cualidad de unir a las personas, de unir culturas, y de ser referente de la creatividad de la raza humana así como de deleitarnos con su sabor, así que no dejen de degustarla seguido en cualquier forma.

Soy Pedro Fort y que viva la rica paella.

Hombre de negocios

Hombre de negocios

En qué consiste ser un verdadero hombre de negocios:

Hacer negocios, cualquiera lo puede hacer.

De hecho, todos negociamos en nuestra vida diaria, ya sea para obtener algún beneficio o bien para obtener la resolución de algo.

Un hombre de negocios es aquél que sabe cerrar buenos acuerdos y que sabe hacer fructificar lo que tiene a su alcance.

Un verdadero hombre de negocios es eso y mucho más.

Debe ser un visionario que no vive únicamente de sus hazañas pasadas.

La mirada siempre va enfocada en el futuro, con los pies bien cimentados en el presente y respaldado con la experiencia adquirida del pasado.

Pero se requiere de un carácter, de temple y una combinación de ser optimista, intrépido, impredecible y porqué no, genial.

Son atributos que se deben de aplicar para llevar ventaja en los negocios.

En lo personal no me gusta pensar, ni hacer las cosas de manera convencional. Por lo general, las personas no entienden mi forma de actuar. Eso los desconcierta.

En 1956 se jugó una de las grandes partidas de ajedrez, en la cual el gran maestro Robert Byrne, en aquél entonces líder campeón de ajedrez de los Estados Unidos perdió la partida contra un niño de 13 años, que de manera desconcertante realizaba movimientos innovadores e improvisados, como lo describen quienes han analizado la partida.

Entre ellos, el niño sacrificó su reina (negra), jugada considerada brillante hasta la fecha, obteniendo la victoria de ese movimiento que parecía ser su perdición.

Ese niño se llamaba Bobby Fisher y es considerado uno de los grandes ajedrecistas de todos los tiempos.

Otro gran ajedrecista Ruso y campeón mundial, Tigra Petrosian mencionó acerca de Bobby: “Las victorias de Fischer son un enigma para mí”.

En las artes marciales, las técnicas más peligrosas y eficaces, son aquéllas cuyos movimientos son imprevisibles, en las estrategias de combate es lo mismo, si tu enemigo te puede leer, ya tienes la batalla perdida.

El hombre de negocios, debe siempre estar en búsqueda de nuevas estrategias, hacer las reestructuras necesarias a sus negocios para mantenerse competitivo.

En ocasiones involucra una reingeniería total, que parte desde volver a concebir todo de cero en una hoja blanca de papel.

El hombre de negocios tiene que estar dispuesto a correr riesgos, no sin antes haber analizado a fondo toda la información que está a su alcance y si ve un buen potencial lanzarse.

Cuando todo va bien y las aguas están tranquilas, es el mejor momento para anticipar y planear estrategias, pero hay momentos en que aparecen tempestades y no tiene el lujo del tiempo para tomar decisiones ampliamente meditadas.

En ese caso sus decisiones y acciones deben ser rápidas y debe confiar mucho en su experiencia.

También debe ser sólido porque cuando todo va bien todo mundo lo admira y ofrece su amistad, pero cuando las cosas se ponen difíciles ( y siempre existen esos momentos), las personas dan la espalda, se alejan o bien atacan.

Es en esos momentos que se aprecia si la persona tiene o no el temple de un verdadero hombre de negocios.

Es en esos momentos en que muchos tiran la toalla y no se vuelve a saber de ellos.

El hombre de negocios debe tener auto estima y creer en sí mismo aún si los demás no creen en él.

El famoso Henry Ford fracasó en sus primeras 3 compañías de autos, y a pesar de la mala fama que le hicieron en la industria del automóvil, no se dio por vencido y con su cuarto intento demostró ser uno de los mejores hombres de negocios, además por supuesto de revolucionar el motor de combustión.

Creó el auto más ligero de la época y su compañía fue una de las pocas en sobrevivir la era de inicio de la industria automotriz .

Harland David Sanders batalló muchos años tratando de vender la receta de sus pollos a más de 1000 restaurantes que lo rechazaron.

Pero nunca se rindió y ahora Kentucky Fried Chicken se consume a escala mundial.

Como ellos hay muchos ejemplos más.

Desde luego un hombre de negocios no pretende ser experto en todo, como lo cacarean muchos.

Un hombre de negocios conoce lo suficiente acerca de los temas a tratar como para que no lo embauquen y si no conoce lo estudia.

En la industria de la construcción me he encontrado con un gran número de arquitectos e ingenieros que construyen y no tienen la menor idea de lo que es la plomería y la electricidad y dejan el diseño y la responsabilidad al plomero/electricista y luego vienen los problemas y se extrañan.

El hombre de negocios no está solo, siempre se rodea de expertos en los temas que necesita conocer y hace uso de ese conocimiento y de esa experiencia.

Con el tiempo integra un equipo sólido que lo respalda y le permite tomar las mejores decisiones y afrontar obstáculos de manera inteligente.

Hay quienes se las dan de todólogos, hablan bonito pero en la práctica no pueden hacer que las cosas funcionen.

También hay expertos en una materia, que tratan de abarcarlo todo pero no pueden con el paquete, pues no saben qué hacer, en especial cuando las cosas se ponen difíciles.

Todos hemos visto estas situaciones.

Por ejemplo un experto cocinero que abre un restaurant.

La comida es excelente, pero no tiene la más remota idea de cómo administrar el restaurant y por desgracia, eso lo lleva al fracaso.

Lo mismo sucede con genios de la informática, matemáticos con fórmulas mágicas, científicos con ideas brillantes, si incursionan en otros campos ajenos al suyo y no tienen un buen equipo de expertos en las otras materias, es casi seguro que acaban en la ruina, y es triste porque grandes ideas no llegan a fructificar debido a ello.

Por lo tanto un buen equipo es importante para el hombre de negocios y definitivamente toda herramienta útil que esté a su alcance.

Esas herramientas le deben facilitar el trabajo, pero no debe caer en el error de basarlo todo en ellas.

Por ejemplo yo tengo una computadora muy sofisticada que trabaja con algoritmos financieros de tipo red neuronal y toma de decisiones, es una valiosa fuente de información y de cálculos, me permite tomar ciertas decisiones rápidamente, pero no es más que una herramienta y cuento con un equipo de expertos que me apoyan, porque los algoritmos pueden convertirse en el aprendiz de brujo, como en la película de Fantasía y entrar en conflicto entre ellos dando resultados caóticos.

Si no pregúntenle a Amazon que los emplea diariamente.

Sacó a la venta un libro sobre las moscas “The Making of a Fly” a un precio de $1,730,054.91 USD y a las pocas horas subió el precio a $23,698,655.93 USD porque lo dejaron en manos de una computadora que analiza algoritmos.

Lo que hacen estos programas es tratar de encontrar patrones y proveer correlaciones que tengan un sentido.

Existen programas diseñados para esconder algoritmos y otros diseñados para encontrar esos algoritmos escondidos.

Wall Street maneja programas de algoritmos más sofisticados que existen y que se manejan en micro segundos para tratar de obtener información antes que los demás.

Es decir el algoritmo de intercambio, trata de hacer dinero entre el momento en que se transmite la información de un intercambio y el momento en que el destinatario la recibe para completar el intercambio.

En el 2010, un fenómeno que fue llamado “The Flash Crash of 2:45” y que duró 15 minutos tuvo como resultado la desaparición definitiva del 9% del valor del mercado total causado en parte por este tipo de programas y en parte se atribuyó al Sr. Sarao por supuestas malas prácticas.

La realidad es que el uso de estos sistemas extremadamente agresivos, crea un fuerte desbalance en los intercambios.

Los sistemas de intercambio automatizados siguen ciegamente el código que les fue programado, sin importar los posibles resultados dañinos. Nadie tiene control, todos ven únicamente pantallas sin saber realmente que está sucediendo.

Y hablamos de microsegundos (500000 microsegundos es lo que tardamos en apretar el mouse).

Para estos algoritmos que se emplean en Wall Street 5 microsegundos de atraso representan una pérdida.

De ahí que ahora se invierten millones en desarrollar tecnología que permita que esa comunicación sea aún más rápida, principalmente con redes de fibra óptica y aumento geográfico de localización de servidores. MIT creó un mapa empleando los conocimientos avanzados de física y aplicando la matemática de Einstein-Poldosky-Rosen de entrelazamiento cuántico.

Este mapa representa con puntos rojos los lugares en el mundo dónde están situados los principales centros de dinero e intercambio y con puntos azules dónde deberían estar situados los servidores para maximizar y hacer más efectiva la aplicación de esos algoritmos y obtener todo el beneficio.

Como pueden apreciar la mayor parte se encuentran en medio del océano y otros lugares inaccesibles.

Lo cual ya les da una idea de la investigación y recursos que se van a invertir en ver la manera de poner servidores en medio del mar o desarrollar otra tecnología que permita obtener el mismo resultado.

Como he comentado en otros de mis escritos, la búsqueda de riqueza instantánea es desmedida, al igual que la aceleración que le damos a nuestras vidas nos llevan directo al abismo.

El hombre de negocios, debe también saber invertir su tiempo y sus recursos y ser paciente.

Como les decía en otros de mis escritos, todo mundo quiere las cosas ya, pero la realidad es que todo lleva un tiempo de maduración y eso lo debe saber el hombre de negocios.

No desesperarse y seguir el camino que se ha trazado.

Por mucho que tratemos de apresurar a un árbol, tardará años en dar sus frutos.

Y desde luego debe ser integro, recto y honesto.

De otra manera tendrá todas las puertas cerradas antes de siquiera empezar.

Finanzas emocionantes

Finanzas emocionantes

El sistema educativo mundial está lejos de la humanidad, de los hombres y mujeres con emociones, intuiciones o simplemente sentimientos.

¿A quién le enseñan en la escuela que es sano soñar, llorar, reír con plenitud, o mojarse en el bebedero del colegio solo porque sí?

Lejos de eso, la crítica y el asedio se hacen presentes si es que por “error” alguien se expresa de manera espontánea o “fuera de lugar”; mostrar algún asomo de estar vivo en ese sentido es indiscreto, vulgar o se convierte en algo desmedido o abyecto.

Si no me cree haga la prueba con algo tan sencillo como regalarle una gran sonrisa franca a la persona de al lado, y la sorpresa será que la mayoría de las veces habrá una primera reacción de duda y asombro en el receptor: “¿habré visto bien o este individuo me sonrió?”

Hemos sido “bien” educados para las reacciones emocionales y la mayoría a las que respondemos de inmediato son para actuar violentamente.

“¿Qué me ves?”, “¿Soy o me parezco?”, “¡Págame o te agredo!”.

Poco sabemos y menos queremos entender de las razones reales por las cuales se mueven las cosas.

No se piensa, solo se reacciona.

El humano es reaccionario por naturaleza.

Por eso el tema del que quiero hablar hoy.

Si en la casa nuestros padres, en la escuela los maestros, o en cualquier lugar donde nos estén adoctrinando para ser entes sociales, nos enseñaran a lidiar con nuestras emociones, la vida sería otra.

La excepción no es la educación financiera, donde siempre la consigna es que no debemos de gastar más de lo que se tiene, que todo es lógica, disciplina, un valor de equidad, y principios a seguir, y conste que estoy de acuerdo con todo ello, pero quiero pensar que cualquiera que esté leyendo este texto, no haya tenido ganas o generado la emoción de comprar algo compulsivamente.

Se vuelve un problema cuando este sentimiento vence a las personas, cosa de la que se encarga la publicidad.

Por eso quiero compartir mi fórmula de control sobre este asunto tan humano ya que podemos revertir el arrebato instantáneo de la compra impulsiva con la inteligencia emocional financiera, por ello es buen hábito empezar a practicar estas reflexiones.

Primero se tiene que identificar la relación que se tiene con el dinero, con las pertenencias, con los miedos sociales o de supervivencia y cómo se reacciona ante las decisiones financieras que se toman diariamente.

Esto será de gran ayuda para determinar las soluciones para las finanzas sanas personales, y dominar la emoción financiera que aspiracionalmente hay en el panorama económico de cada quien.

Segundo, revisemos estos aspectos:

– Estabilidad quebrantable.

Esto es cuando tenemos un trabajo que se ha sostenido durante algún tiempo.

Esta seguridad nos debería de exigir retener una porción de esa entrada financiera para un ahorro que prevea una contingencia. Ahorrar el 10% por lo menos de su sueldo, de manera repetitiva, es una buena norma.

– Competencia social.

Aquí podemos ver a unos humanos queriendo ser mejores que otros por lo que usan o por lo que tienen, donde el que tiene mejores posesiones es más “ganador social”.

La solución es “aterrizar” y comprender que no es mejor persona o más “exitosa” quien más puede comprar mejores cosas.

Si se es inteligente emocionalmente, es probable que en corto tiempo pueda tener acceso a mejores satisfactores.

– Aspiraciones vanidosas.

Debo de tener mejores cosas porque me las merezco.

Al creer esto, que dicho sea de paso se promueve con los libros de metafísica, caemos en el hábito de comprar nada más por tener, ya sea artículos sin sentido porque están de moda, tecnología de punta antes que los demás, novedades o simplemente aprovechar temporadas de ofertas comerciales.

Lo mejor es hacer un ejercicio de evaluación personal y de valuación económica, con ello podemos darnos o no algún pequeño placer.

– Desidia, flojera o miedo.

Todos estos conceptos van de la mano con una economía emocional deficiente.

“Lo haré mañana”, “no me dio tiempo”, “no quiero saber cómo voy a salir de ésta”, es demasiado complicado”, etcétera.

No ayuda a resolver las finanzas sanas.

Seamos honestos con nosotros mismos y enfrentemos lo que sea con responsabilidad y con un buen plan que se adapte a la situación que estemos viviendo, después de todo vivir se trata de experimentar y solucionar el diario acontecer.

Tomemos este aspecto económico en nuestro puño y salgamos adelante de manera inteligente, esto quiere decir razonando.

– Apuntar el dedo a los demás.

Hay quien bien dice que cuando alguien señala con un dedo y le echa la culpa a alguien de su estado actual, hay otros tres dedos apuntando en dirección contraria.

Con ello quiero decir que los dedos restantes apuntan hacia uno mismo, y es cierto.

Pocas veces las personas admiten sus culpas o errores y ése es el primer paso para solucionarlos: admitir.

Nadie es culpable de nuestras decisiones, desde luego hay circunstancias y riesgos en todo, pero lo importante es ver siempre para el futuro.

No hay que lamentarse, solo hay que aprender y comprender el estado de las cosas.

Total que la inteligencia emocional en las finanzas es muy útil para fincar proyectos y para desencallar a los barcos y volver a navegar tranquilamente.

Hay autores que hablan de esto en libros, uno de ellos es Emotional Intelligence del autor Daniel Goleman.

En suma, los invito y los exhorto a que seamos inteligentes emocionalmente, pero en todos los aspectos de nuestra vida.