Los bloques en cadena y la auto-organización de las hormigas

Los bloques en cadena y la auto-organización de las hormigas

En la complejidad del ser humano, parece ser que mientras más lejos estemos de cualquier cosa que represente algo de la biosfera, más autosuficientes somos.

Resulta que en esta sociedad de hoy cualquier situación, objeto o demás, que no tenga un chip es: aburrido, anacrónico u obsoleto.

Se me figura que estamos involucionando en muchos aspectos. Como humanidad estamos tan preocupados en crear inteligencia artificial, que ya no nos ocupamos de la inteligencia natural.

De la naturaleza emergen y se muestran los más elaborados, fantásticos, ordenados y lógicos sistemas de supervivencia, de organización y de desarrollo.

Solo unas cuantas personas giran sus cabezas alrededor suyo para notarlo. Incluidos científicos.

Es con esto que me adentro en el tema que quiero exponer:

Las hormigas y los bloques en cadena.

Imagino que en este mundo de la información casi automática muchos ya han oído o leído en algún lado los términos que se emplean en los sistemas monetarios actuales, términos tales como criptomoneda o Bitcoin o Alt Coin e inclusive ahora Fort Coin.

Si usted no los ha escuchado o leído, le cuento que este modelo actual de las finanzas, es un sistema de organización muy parecido a las formas sociales de cómo se comportan las hormigas.

Como ejemplo puedo mencionar lo siguiente acerca de las hormigas:

Dales un hormiguero artificial con tierra y en poco tiempo ya tendrán construido una red de túneles con diferentes niveles y rutas.

En una semana ya habrán construido el equivalente a un rascacielos de departamentos donde vivir.

Algunas especies literalmente se transforman a sí mismas en estructuras vivientes:

Para darle velocidad y optimización a sus excursiones, las hormigas construyen puentes con sus propios cuerpos y con ello colaboran para permitirle el paso a las demás hormigas, cosa que sería de otra manera muy tardado o imposible, y con ello cumplir un cometido común.

Cuando hay inundaciones, ellas mismas forman con sus cuerpos una especie de esfera que les permite flotar y “rodar” sobre el agua hasta tocar tierra firme.

Es increíble cuando uno se da cuenta de que: unidas logran mucho más que separadas. Esto debería de ser un aviso y ejemplo para esta Tierra y sus habitantes homínidos.

Lo más curioso de todo este mecanismo de auto organización, es que biólogos de alto nivel con sus estudios, llegaron a la conclusión de que solo hay que seguir simples y básicas reglas para alcanzar objetivos y sortear obstáculos que parecen infranqueables.

Esto es parte de mi filosofía como jefe de familia, como ser social y como empresario.

Cuesta trabajo que se entienda porqué es complicado ser así, pero así soy.

Así podemos voltear a ver a la naturaleza y darnos cuenta que incluso las células se pueden auto organizar para crear nuevos tejidos, estructuras y demás procesos.

Es más notable aún que toda esta sofisticación y multi niveles de trabajo se realizan sin una estructura o figura centralizada.

Es el resultado de una interacción local entre los individuos que forman parte de la colonia.

No entraré en más detalles sobre la organización de las hormigas, para poder darle paso al tema de la tecnología actual que mencioné en un inicio, y que parece surgida de este tipo de organizaciones biológicas. Me refiero a los Bloques de Cadena.

No me extenderé mucho y lo dejaré por ahora en un nivel básico para fácil comprensión de aquéllos que no están familiarizados.

Lo que llamamos Bloques de Cadena, es un sistema de red informático donde cualquier tipo de información es encriptada y se almacena en bloques de bits.

Para ser más claro, tomemos por ejemplo una transacción de criptomonedas (monedas digitales tales como el Bitcoin o Fort Coin, etcétera), o bien documentos tales como los derechos de autor, títulos de propiedad o cualquier documento que se le venga en mente. La transacción queda almacenada de manera segura, descentralizada y completamente codificada para que sea prácticamente inviolable.

Se almacena en millones de ordenadores alrededor del mundo y cada bloque generado, no importa su contenido, se guarda y es compartido P2P (peer to peer o persona a persona), esto es: todos los ordenadores conectados entre sí a este sistema de red, comparten cada bloque y cada uno queda guardado y registrado en cada ordenador.

¿Impresionante no?

Pronto todos seremos parte de este sistema descentralizado, público y sobre todo privado y de fácil acceso siempre y cuando Internet siga vivo.

Esta tecnología ya existe, funciona y actualmente está creciendo y volviéndose popular aún ante las miradas inquisitivas de gobiernos y sistemas bancarios mundiales que nada pueden hacer para detener a todo este ejercito de hormigas que somos los humanos y que construimos estos bloques en cadena para realizar un cambio económico sin antecedentes en la historia.

Bienvenidos al hormiguero tecnológico más grande que se haya creado.

SOY PEDRO FORT
SOY PEDRO FORT

Los bloques en cadena y la auto-organización de las hormigas

El ser individual y las interpretaciones propias

El ser individual y las interpretaciones propias

Cierto es que me gusta la comida bien preparada.

También es verdadero que cuando se abre un vino y se acaba el ritual de apertura, lo disfruto mucho o a veces no tanto.

Pero…

Tendríamos que definir:

¿Qué es la comida bien preparada?

Acaso, ¿nada más por tener una estrella Michelin me tiene que parecer increíble?

¿Por qué a mi me gustó o no un vino?

¿Nada más porque un sumiller (o sommelier en francés), le da su visto bueno?

¿Pobre de aquél que no esté de acuerdo?

Creo que es importante definir la personalidad y ser honestos en cada aspecto de la vida.

Es parte de estar vivo y de poder definirse como persona.

Ahora, no tengo nada contra los expertos.

Evidentemente hay factores que marcan la diferencia entre diferentes calidades, propiedades, manufactura y demás atributos.

Pero hay que darle valor a la subjetividad, al individuo que básicamente no es el mismo que opinó sobre la misma paella.

A uno le pareció que le hacían falta más camarones.

Otro dijo que a los pulpos les faltó cocción.

Uno más allá dice que no hay mejor paella que la que acaba de comer pues todo está en su punto.

Nunca hay dos realidades simétricas, cada quien antepone su propia experiencia.

En la película de “Matrix”, hay una frase que dice algo así:

“¿Cómo sabes que de verdad el atún sabe a atún, cuando a alguien más el atún le sabe a otra cosa?”

Hay un solo planeta Tierra, pero existen millones de mundos contenidos en este mismo, cada uno creado por cada individuo viviendo en este planeta.

Esto nos trae al tema principal.

Leí un artículo que hablaba de la percepción de los niños contra la de los adultos con respecto al arte gráfico.

Cada grupo percibe y aprecia de distinta forma un mismo cuadro y dirigen su vista hacia diferentes trazos:

Los infantes ven y acuden a los estímulos visuales.

Los adultos en cambio, anteponen sus creencias y conocimientos previamente adquiridos.

Analizaron a 12 niños y 12 adultos mientras observaban cuadros del Museo Van Gogh.

El experimento se realizó con pinturas que los participantes no habían visto en sus vidas. Se les mostraron los cuadros y fue cuando analizaron el movimiento de sus ojos al ver las pinturas de las que no sabían nada y lo compararon con el movimiento de sus ojos al ver pinturas de las cuales habían recibido una descripción previamente a verlas.

Me resultó muy interesante que averiguaron que los adultos fijaron sus ojos en 63 puntos en los 30 segundos que tuvieron para ver el cuadro.

En el mismo tiempo los niños la fijaron en 53.

Pero, aparte de eso, ¿Se centraron ambos en los mismos detalles?

Aquí es donde se entrelaza lo que decía yo al inicio de este artículo sobre la comida y el vino:

Cuando no habían oído una descripción, los niños se fijaron primero en los rasgos más llamativos del cuadro, lo que implica la predominancia del procesamiento cerebral de abajo a arriba donde los estímulos visuales se imponen a la consciencia y la corteza cerebral.

En contra parte después de escuchar la descripción de la pintura antes de verla, su atención se fijó en los aspectos menos llamativos, lo que sugiere que su conocimiento estaba cambiando su forma de ver los cuadros, y haciendo predominar un procesamiento cerebral de arriba a abajo.

Se les metió una idea y entonces, con esa información cambiaron su percepción.

Lo curioso es que bajo las mismas circunstancias, los adultos fijaron su atención en lo mismo:

En los rasgos menos llamativos.

Esto plantea que en todo momento su procesamiento cerebral de la visión ocurre de arriba a abajo: la corteza y la consciencia predominan sobre los meros estímulos visuales.

Lo que nos deja esta investigación, es que se cree que se puede usar el movimiento de los ojos para hacer grandes estudios en museos y entender mejor cómo cada individuo percibe el arte.

Por supuesto, este tipo de experimentos se deberían de aplicar a otros campos.

Quizá algún día podríamos saber que el atún realmente le sabe a atún a todos.

El ser individual y las interpretaciones propias

firma.PEDRO.FORT.BERBEL-ok-HOMBRE-DE-NEGOCIOS

Pasión ciega por la ciencia y la astrofísica

Pasión ciega por la ciencia y la astrofísica

Amo la Astrofísica y a las personas que siguen sus ideales, y por eso quiero compartir con más emoción este artículo.

Wanda Díaz Merced es uno de esos casos de personas sobresalientes.

Puertorriqueña de nacimiento siempre fue una persona tenaz.

Desde pequeña sabía lo que quería: su meta estaba en el cielo y más allá.

Soñaba con desentrañar los misterios de las estrellas.

Pero no todo estaba a su favor.

Con apenas 7 años, comenzó a sufrir prediabetes. Eso la marcaría de por vida.

Aún siendo muy lógica, no le importó su condición de salud y decidió estudiar Física en la Universidad de Puerto Rico.

Su curiosidad científica siempre fue un motor para seguir adelante.

Penosamente la enfermedad cobró la factura.

Cursaba la mitad de su carrera cuando una retinopatía diabética la atacó sin piedad.

Averigüé sobre este tema y me enteré que se trata de una complicación ocular derivada de la misma diabetes y que deteriora los vasos sanguíneos que irrigan la retina.

El resultado final fue que quedó ciega.

¿Cómo podría una persona invidente ser parte una carrera científica, que está fundamentada en la observación directa de los fenómenos astronómicos?

Es ahí dónde el coraje, la adaptabilidad, la creatividad y el empuje personal sacaron adelante a esta mujer.

No se dejó vencer, no obstante que se le sugirió que abortara su proyecto de estudios.

Es sabido que cuando alguien pierde uno de los sentidos, se exaltan otros para suplir al faltante.

Eso sucedió, y su oído tomo el control de la situación.

Una visión distinta para comprender el Universo.

Con la metodología de la NASA llamada análisis de datos conocida como “sonificación”, Wanda puede contemplar el espacio mediante el sonido, y sorpresivamente recabar información que resulta invisible.

Gracias a la curiosidad del hombre es que se desarrolló la sonificación, que es un método que consiste en traducir la información de ciertos aparatos en ondas sonoras.

Con la sonificación, se usa el volumen y ritmo para analizar diferentes aspectos de las ondas que arrojan datos diversos.

El método funcionó de maravilla con Wanda a “ojos cerrados” pues se obtiene más información que con el simple uso de la observación.

Increíblemente, ahora se le ha dado más valor a las distancias entre astros o una fulguraciones solares gracias a los sonidos.

Ella estudia los brotes de rayos gamma, los eventos más energéticos del Universo.

Con este método Wanda ayuda a los no videntes interesados en el ramo, con su técnica, además de apoyar a los astrónomos para llegar a solidificar sus hallazgos.

Aquí dejo un link con el video donde ella misma nos cuenta su historia más a fondo.

Me quito el sombrero con ella y la parafraseo:

“La ciencia es de todos y para todos”.

Más aín cuando hay pasión ciega por la ciencia y la astrofísica.

 

firma.PEDRO.FORT.BERBEL-ok-HOMBRE-DE-NEGOCIOS

Soy pedro Fort y miro y miro y Miró me impacta más

Soy pedro Fort y miro y miro y Miró me impacta más 

Barcelona 20 de abril de 1893.

Nace Joan Miró I Ferrà.

No es cotidiano y sí muy extraño encontrar personas en el mundo tan multifacéticas y talentosas como él.

Es mi paisano, como tantos otros de gran renombre, pero no por ello me gusta.

Basta ver y conocer un poco de su obra para quedar con la quijada en los zapatos.

Dentro de sus características como artista estaban muchas disciplinas y varias técnicas.

Fue ceramista, diseñador, pintor, grabador y escultor.

¿Poca cosa no?

Y más sabiendo que cursó sus estudios académicos en el área de comercio.

Al parecer iba al área contable, por ello me simpatiza más.

No he podido encontrar en libros mucho sobre su vida, creo que supo mantenerla al margen de los medios y eso es muy respetable.

Sé que se casó una sola vez y tuvo un matrimonio estable.

Eso es curioso para un artista, por eso lo menciono.

Todo esto de las artes manuales y lo de pintar empezó como un pasatiempo, y sólo en sus tiempos libres pudo interactuar con los diferentes materiales artísticos, siempre y cuando los deberes escolares del día ya hubieran sido finalizados.

De tal forma que estudió en paralelo en la Escuela Superior de Artes Industriales y Bellas Artes de la Lonja de Barcelona.

Pero esta manera de ocupar su tiempo libre, se convertiría en su verdadera carrera y pasión de vida.

Una enfermedad lo llevó a una propiedad rural familiar y ahí tuvo tiempo de pintar.

De hecho ahí, en ese misma propiedad se gestó como su bebé, una de sus mejores obras:

La masía.

Por fortuna en un pasaje de su vida visitó París. Ahí cambió todo. Fue el parte-aguas.

La ciudad luz y su increíble energía artística lo convirtió en un surrealista.

En esta hermosa ciudad conoció e interactúo con diferentes personas que lo introdujeron al cubismo, el dadaísmo, el fauvismo, el surrealismo y hasta con el impresionismo.

Fue justamente con el surrealismo que encontró su fuente de expresión, su forma para sacar su creatividad de mejor manera.

Sin embargo, no se quedó siendo un surrealista, lejos de ello, tuvo un “rompimiento” con los principios de esta corriente.

Desarrolló su propia filosofía de pintar y de plasmar el mundo en sus diferentes creaciones.

Su estilo tiene ese aire infantil, casi inocente como el de un niño.

En lo personal esto es algo que me conecta con él.

Me gusta conservar esa capacidad de concebir ideas frescas y nuevas.

Su estilo está conceptualizado en el abstraccionismo, iconografías y significados que en varias ocasiones sólo él sabía.

Pude averiguar que hubo retroalimentación con el escultor norteamericano Alexander Calder quien tuvo a bien hacerle un retrato fabuloso.

En 1975 y en vida creó la Fundación Miró, ocho años después Joan pasaría a otra aventura surrealista. La de la muerte.

https://www.fmirobcn.org/es/

Agradezco a la vida que me haya permitido presenciar el trabajo de Joan Miró.

Dejaré algunos de sus trabajos en este escrito para que puedan ser apreciados.

 

firma.PEDRO.FORT.BERBEL-ok-HOMBRE-DE-NEGOCIOS

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

El ejército del Sargent Pepper´s

Bien es sabido quienes son los Beatles y también es muy reconocido que en 1967 tuvieron esta icónica portada del Long Play llamado Sargent Pepper´s Lonely Hearts Club Band.

Me enfocaré en cómo fue concebida y quien aparece.

Vale la pena seguir leyendo porque culturalmente es información pop para todos los gustos.

Los artistas gráficos tras de este arte de portada son de los esposos Peter Blake y Jann Haworth.

Hubo más gente involucrada pero ellos fueron los directores de proyecto.

El contenido visual de la imagen de portada fue tan grande como el contenido musical grabado en el disco de vinil.

Un dato adicional es que el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band fue el primer disco con las letras impresas en el envoltorio del disco.

Se comenta que la composición de la ilustración sería una alegoría de quienes serían los invitados al funeral de los cuatro Beatles.

Como el nombre del disco lo indica, la condición para estar en la portada era ser del club de los corazones solitarios. Eso quiere decir Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Se especula que en este envoltorio del disco entre todas las letras de las canciones, está escondido el “adiós” que le dan a Paul McCartney sus compañeros de banda, pues al parecer es que fue en esta época cuando Paul murió, pero no se le comunicó a nadie y surgió el mito o ¿verdad? de que el actual ex beatle es un doble del original.

La idea de hacer una portada así “nació” de Paul McCartney, sin embargo se dice que el concepto lo vio antes en el disco de la banda Mercblecket en 1964.

John Lennon fue el principal obstáculo que enfrentaron los artistas gráficos y el mismo McCartney.

La selección de las personas que aparecerían conllevó una discusión larga y un tanto polémica.

Era como invitar a alguien a una fiesta o a una secta más que a un supuesto velorio.

De tal manera se excluyó a Hitler, pero también a Jesucristo.

Sorpresivamente a Elvis Prestley no se le tomó en cuenta, los Beatles lo admiraban, pero no se sabe cual fue la razón de ser excluido.

El mismo Gandhi fue a dar a la lista negra, sin embargo aparece en portada porque la conclusión fue que si éste no aparecía, el álbum no se vendería en la India.

No se sabe bajo que criterio esta Aleister Crowley quien fue un practicante de esoterismo y satanista consumado.

Cuenta la historia que a “Tin Tan”, un actor mexicano de la época del “Cine de Oro de México”, cuando se le invitó a participar con su foto, mejor mandó una artesanía muy fina típica llamada “Árbol de la vida de Metepec”.

El actor se lo mandó a Ringo Starr. Le encantó.

Se fotografió y dicha imagen se encuentra impresa en la portada.

Parece que hubo una especie de acuerdo que hicieron los Beatles al tomarse la foto con la misma vestimenta y 2 de ellos completamente drogados.

Esto resulta relevante porque están impresos los simbolismos de 2 personas que está volando alto y dos no.

Con este material se consumaba más que nunca el misticismo y la magia del cuarteto de Liverpool.

No soy una máquina de datos de ésta índole así que dejo una lista que literalmente se encuentra en Wikipedia y que ilustra bien quien y donde se ubicaba cada personaje:

pedro fort the beatles

Fila superior

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Segunda fila

 

 

  • 16- Sir Robert Peel (primer ministro británico del siglo 19)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tercera fila

 

  • s/n– Anónimo (maniquí de cera de peluquería)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 44- Stephen Crane (escritor) – apenas visible entre la cabeza y el brazo levantado de Issy Bonn.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fila frontal

 

  • 52- Un legionario de América

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros objetos dentro de la portada

 

  • Tela figura de la abuela, obra de Jann Haworth (artista pop y co-autora de la portada del disco junto con Peter Blake)

 

  • Muñeca de trapo de Shirley Temple con un suéter que dice “Welcome The Rolling Stones“, otra obra de Jann Haworth. También fue idea de ella añadir el nombre del grupo escrito con flores en el suelo.

 

 

 

  • Una figura de piedra de una niña

 

  • Otra figura de piedra

 

  • Una estatua traída de la casa de John Lennon

 

 

  • Una muñeca de la diosa hindú Lakshmī

 

 

 

 

  • Un Fukusuke, figura de porcelana japonesa

 

 

 

Personas que originalmente aparecerían, pero finalmente fueron excluidas

 

  • Leo Gorcey – aparecería a la izquierda de Huntz Hall, pero posteriormente se quitó cuando se solicitó el pago de $400 por el uso de la imagen del actor.

 

  • Mahatma Gandhi – aparecería a la derecha de Lewis Carroll, pero fue posteriormente retirada. Según Paul McCartney, “Gandhi también tenía que aparecer, pero el jefe de EMI, Sir Joe Lockwood, dijo que en la India no iban a permitir la impresión del disco, y finalmente se quitó”.

 

 

  • Adolf Hitler – apareció y fue visible en las primeras fotografías del montaje, situado a la derecha de Larry Bell, pero finalmente fue oscurecido por Johnny Weissmuller en la imagen final.

 

  • Timothy Carey – actor de cine y televisión; aunque su figura está entre los personajes, y puede verse en imágenes descartadas, en la edición final está oculto por la cabeza de George Harrison; sobre el costado derecho de su cuello puede verse la camisa del personaje.

 

 

firma.PEDRO.FORT.BERBEL-ok-HOMBRE-DE-NEGOCIOS

 

 

 

Himnos Nacionales sin letra

pedro fort himnos del mundo

Himnos Nacionales sin letra

pedro fort himnos sin letra

Los himnos nacionales representan una identidad, un carácter; es la pertenencia, la intimidad y la exposición de una nación frente al mundo.

Los podemos encontrar enfocados en varios estilos, tonos y temas.

Mientras unos versan sobre esperanza, otros lo hacen de manera bélica, de hermandad, de gozo, de bienvenida, de simple presencia y en general, donde confluyen de forma común es en relatar una alegoría a la libertad.

Los himnos nacionales son un canto, un emblema al hecho de existir, de estar vivos.

No soy músico pero sé que la métrica, la armonía, los arreglos y por supuesto la letra crean un entorno que puede proporcionar placer a varios de nuestros sentidos.

Esto de los himnos puede ser muy subjetivo a la hora de apreciarlos, en lo particular coincido que la Marsellesa es uno de los más hermosos.

También reconocidos como entre los más bellos están el de ruso, el mexicano, el japonés, el nepalí, el brasileño, el chino, el hindú, el alemán…

Quizá haya un “top ten” de los himnos más bonitos, ya saben que los humanos cuantificamos todo (en este caso como es muy absurdo que exista), porque no le darán gusto absoluto a nadie.

Lo que si es probable, es hacer un estimado de los himnos más escuchados, pero esa es otra historia.

¿Pero qué pasa con los himnos que no tienen letra?

¿Cuál es su historia?

El himno español, por ejemplo es famoso por eso: la falta de palabras.

Carece de enlaces que digan algo sobre el país, sobre su gente, costumbres, o su filosofía nacional.

Eso sí, tiene un nombre.

“La Marcha Granadera” fue su primer nombre, después evolucionó a ser “La Marcha Real” que dicho sea de paso se escucha un tanto militar.

Data del año de 1770, es uno de los más antiguos de Europa, y fue el Rey Carlos III quien la declaró “Marcha de Honor” y prevaleció como el referente español.

Más curioso aún es que se desconoce su autor.

Se especula que fue Manuel Espinoza de los Monteros quien lo creó, pero no hay un documento oficial que pueda atestiguar este hecho

No ha faltado quien haga propuestas para ponerle letra.

Incluso Plácido Domingo se ha ofrecido para cantarlo si es que se acuña una letra. Sigue en espera de que llegue los tan ansiados versos que vestirán esta marcha.

Hasta donde sé, existen otros tres himnos que tampoco tienen letra: el de Bosnia y Herzegovina, el de Kosovo y el de San Marino.

Dejo unos enlaces con himnos que vale la pena escuchar por varias razones, una de ellas será la de conocer un poco más del ser humano y lo que realiza en torno a sus necesidades de acotaciones terrenales.

 

firma.PEDRO.FORT.BERBEL-ok-HOMBRE-DE-NEGOCIOS

 

 

 

Bunker Roy y el Colegio de los Pies Descalzos

Bunker Roy y el Colegio de los Pies Descalzos

Siempre he tenido la idea de poner mi granito de arena para mejorar el bienestar de las personas.

Estoy llevando a la práctica la iniciativa global del Diseño Centrado en las Personas.

Esto es algo que ya existe, ya está sucediendo y quiero ser parte de este movimiento.

Por ello con esa misión trabajo día a día.

Un buen día y será pronto, marcaré la diferencia.

Es cierto que siempre habrá obstáculos, y han de ser sorteados de una manera óptima.

Un factor de un plan de negocios bien estructurado requiere, aparte de todos los conceptos básicos de modelo de negocios y demás estructuras, mucha paciencia y visión.

Este es el caso que voy a exponer.

Bunker Roy, fantástico visionario y creador de un concepto que me ha dejado optimista sobre la humanidad.

Esta es una historia, llena de pasión, de perseverancia y de apertura de mental de quien puede marcar la diferencia.

¿Por qué, cómo y qué?

Resolviendo este círculo dorado de preguntas fue que se creó en el año de 1972, el Social World and Research Center (SWRC) o como también se le conoce: Barefoot College (Colegio de los Pies Descalzos), que es una organización voluntaria fuera de serie.

Este esfuerzo se implementó en Rajasthan, India, concretamente en la Villa de Tilonia.

La idea central de este modelo de colegio que fundó Bunker Roy, es que la gente quienes viven en comunidades rurales sea quien resuelva diferentes áreas de la vida.

Se trata de que las personas aprendan sobre adaptar las tecnologías de energía a su comunidad, tengan los conocimientos de salud para sanar al prójimo, que resuelvan los retos para disponer de agua, de transmitir los conocimientos y habilidades propias de la cultural de cada sitio y en fin, de crear una comunidad sustentable por medio de estudios dedicados.

La gente es la protagonista: aprende, realiza y enseña.

No importa si las personas saben leer, si se tiene o no la mínima escolaridad para realizar la implementación de trabajos que normalmente requieren muchos años de escolaridad y estudios dedicados.

Claro, para lograrlo en un principio se les capacita de manera directa en un tema, por ejemplo: cómo instalar y hasta a producir paneles solares. Entonces se trabaja en ello y se implementa.

En todo momento debe prevalecer la conciencia de que todo lo que se realice es por un bien común.

De tal forma los niños también entran en este concepto educativo.

Como los infantes deben colaborar en el día con actividades en su casa, se crearon las clases nocturnas exclusivas para ellos.

Así todos los sectores entran en este rol de ayuda mutua.

Bunker Roy se centro mucho en las mujeres y les dio el poder para ser líderes de proyectos.

El colegio ha funcionado de manera extraordinaria y nos da un ejemplo impecable de conciencia y trabajo colectivo.

Cualquiera dirá que esto no es novedoso y que es una extensión de filosofía socialista.

Puede ser, pero el modelo de Bunker Roy, que por cierto es una de las 100 personas más influyentes del mundo, está comprobado y espero que perdure por mucho.

La realidad es que el Colegio de los Pies Descalzos ya ha logrado hacer un cambio importantísimo en una gran parte de India y África.

Se sabe que más de tres millones de personas ya han tienen trabajo gracias a este sistema de colegio.

Busquemos al Bunker Roy que llevamos dentro. Necesitamos muchos como él.

Dejo unos videos y su sitio oficial para que conozcan un más de este magnífico concepto.

Visite;

https://www.barefootcollege.org/

https://www.youtube.com/watch?v=a2JPwotX9hY

firma.PEDRO.FORT.BERBEL-ok-HOMBRE-DE-NEGOCIOS

 

 

El carpintero constructor de ideas

El carpintero constructor de ideas

Resulta que un buen amigo mío, me ha dicho que aquí mismo en Barcelona vive un hombre por demás genial.

Se trata de un carpintero llamado Herminio Fernández Fernández.

EL señor Fernández es jubilado y ha dedicado parte de su tiempo libre, en tratar de desvelar uno de los mayores misterios de la historia y que tiene que ver con los métodos de construcción de las pirámides de Egipto.

Antes de seguir, pensemos que los egipcios movieron cerca de dos millones de bloques de piedra de más de dos toneladas cada uno.

Cuando uno simplemente lo escribe o lo lee, no hay en la mente una idea cercana de lo que esto significa, por mucho que uno piense en esto, no hay parámetro de comparación con nada que hayamos visto o vivido para recrear estas cifras en movimiento.

Ahora si le sumamos que con la tecnología de hoy sería una labor increíble, menos es uno capaz de digerir como le hicieron los egipcios para construir tan portentosos monumentos.

El ingenio del ser humano queda de manifiesto con estas pirámides y podemos seguirnos con el arte, la arquitectura y un sin fin de disciplinas que requieren la intervención humana.

De esta manera el señor Herminio ha desarrollado una máquina de una simplicidad digna de ser admirada y por supuesto valorada por su creatividad, su funcionalidad y su exquisita propuesta.

Se trata de un dispositivo que de una forma lógica se suma a los propios escalones de la pirámide para ir desplazando el material de una manera relativamente sencilla.

El mecanismo se basa en dos largueros con levas o dientes que se apoyan en los peldaños, una plataforma que encaja en estas levas y que por medio de dos palancas puede mover piedras de más de 100 kilos como si se tratara de mover 15 kilos.

Impresionante ¿no?

Herminio cuenta que desarrolló a base de pura observación y lógica este mecanismo puesto que no creó un plano ni tampoco realizó ningún cálculo anterior a empezar a construir su prototipo en miniatura.

Al ver que era factible en pequeña escala, construyó en la azotea de su casa la máquina con la cual nos demuestra la forma de funcionar y el esfuerzo requerido para mover cientos de kilos fácilmente.

Ya lo he dicho con anterioridad, que la gente que innova, que se sale de los establecido para crear o construir grandes cosas a partir del desafío de la novedad, tiene mi respeto y total reconocimiento.

Por ello le dedico este escrito y espero que mucha gente le conozca.

Dejo este vídeo que nos muestra al hombre y su máquina en acción.

Sigamos construyendo.

firma.PEDRO.FORT.BERBEL-ok-HOMBRE-DE-NEGOCIOS

 

Chicxulub o la “Pulga del Diablo”

Chicxulub o la “Pulga del Diablo”

La pregunta inmediata es:

¿A qué diablos me refiero con este título?

Nada menos que es el nombre del lugar del impacto del asteroide que supuestamente causó la desaparición de muchas especies vivas de la Tierra, incluida por supuesto la del grupo de reptiles denominados dinosaurios.

Quizá ocurrió, ¿por qué no?, un día como hoy pero hace 65 millones de años.

El asteroide de aproximadamente entre 10 y 15 kilómetros de diámetro asomó en el espacio aéreo terrestre y llegó a ¿tiempo? a su cita.

La noticia es que tuvo la peor trayectoria al caer en este planeta. Lo explicaré más adelante pero antes quiero entrar en un poco más de detalles.

Su epicentro fue en el pueblo llamado Chicxulub que en maya quiere decir algo así como la “pulga del Diablo” y que está ubicado en la península de Yucatán en México.

Fue en la década de 1970 que se estableció la relación entre la caída de un cuerpo celeste, la extinción masiva de especies y Chicxulub.

El “aterrizaje” de este meteoro hizo un boquete de 300 kilómetros y se asume que causó la desaparición de tres cuartas partes de la biodiversidad aquí en la Tierra.

Unos pocos minutos antes o unos después hubieran hecho la diferencia en cuanto a los daños causados.

Al menos así lo están manejando los científicos de todo el mundo (México. España, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Francia, Austria y Puerto Rico), involucrados en perforar, analizar y estudiar el sitio del impacto para poder profundizar sobre los efectos que tuvo en el cambio de las corrientes marítimas de las costas del Caribe y el Golfo de México.

También quieren entender los procesos del cambio climático y la desaparición de los dinosaurios y otras especies.

En suma los procesos de una extinción masiva, con los hallazgos que se realicen.

Quizá también puedan entender las condiciones que favorecieron al desarrollo, adaptación y evolución de la vida en este mundo tal y como la conocemos hoy día.

Me parece que pueden surgir argumentos y teoremas muy valiosos de estas investigaciones y una de ellas ya salió “a flote” directo desde las aguas. Los informes indican que el asteroide cayó en aguas muy poco profundas, provocó que volúmenes increíbles de azufre (que es altamente mortal), y que en este caso vaporó proveniente del mineral yeso, fueron esparcidas a un a velocidad y cantidad diré “meteóricas” formando una lluvia ácida y una oscuridad total que no permitió la entrada de el Astro Rey durante un largo periodo.

Con este hecho se prolongó el invierno global terrestre, mucho más tiempo que si hubiera impactado en mar abierto ya sea en el Atlántico o el pacífico o simplemente en otra zona del mundo.

Pero tenía que caer siempre en el más dramático, que irónicamente fue en el momento y lugar justo, que permitiera el surgimiento de nuevas especies, y que hace que hoy yo pueda escribir y usted leer esto.

Y para concluir me quedo con este pensamiento:

La mecánica de semejante evento debe de haber sido algo tan colosal que la mente no puede concebir en su totalidad todo lo que ocurrió alrededor de este suceso.

No puedo imaginar el ruido, la succión, las temperaturas, las presiones, el hongo de la explosión…, en fin, la magnitud tan “fuera de este mundo” que ha de haber sido la llegada del asteroide.

Creo que la misma ciencia deberá tratar de calcular las miles de variables y efectos físicos con base a teorías, mucha lógica, contar con estudios satelitales y pruebas geológicas, y observación en sitio para poder al menos intentar reconstruir tan catastrófica escena.

 

firma.PEDRO.FORT.BERBEL-ok-HOMBRE-DE-NEGOCIOS

 

Besalú: Fortaleza entre dos ríos

Besalú: Fortaleza entre dos ríos

Ya he comentado que la grandeza de los seres humanos parece no tener límite, descubrir, crear, construir, y paradójicamente destruir todo lo anterior.

Al parecer esa es la verdadera misión de esta inquietante raza a la que pertenecemos, pero mientras existan las evidencias de que somos fabulosos, habrá que resaltarlas y valorarlas.

Este es caso de Besalú.

Un castillo como el que aparece en las historias del príncipe encantador, como aquel que ha sido plasmado y hasta ha sido protagonista en los libros de las más fantásticas aventuras o batallas, e incluso siendo parte de la atmósfera en las pantallas de cine o televisión.

Se encuentra localizado cerca de la frontera con Francia, en la Comunidad Autónoma de Catalunya, en un municipio de la comarca de La Garrotxa en Gerona.

Por fortuna ya ha sido declarado “Conjunto- Histórico-Artístico Nacional”.

Yo lo declararía Patrimonio de la Humanidad, no todos los días se construye algo así de majestuoso.

Con una arquitectura que representa la época medieval data del siglo X, está posado y corona un imponente cerro “El Cornador”.

Por supuesto con el tiempo han cambiado muchas cosas sobre todo en su trazado, pero la villa sigue conservando la existencia de la riqueza de sus edificios y construcciones, como por ejemplo el extraordinario puente por donde aún se puede entrar cuando se va a visitar.

Por otro lado están los baños judíos (ya sabemos que los judíos tienen una larga historia por estas latitudes), la típica iglesia del monasterio benedictino de Sant Pere Besalú y San Julián, la casa Cornellá y la iglesia de Sant Viçens y la imponente sala gótica del Palacio de la Curia Real.

El paisaje rural es encantador en su conjunto y parte del misticismo radica en que es atravesado por dos bellos ríos: “El Capellada” y el Fluviá.

Hoy es un sitio turístico importante y lleno de vida. Si alguien llega a ir recuerde consumir los panes hechos en los hornos de antaño que son una delicia si los acaban de sacar.

Dejo un link con un video que retrata bastante bien y de manera fidedigna lo que es el lugar.

Disfrutemos de lo que nos ofrece este mundo.

firma.PEDRO.FORT.BERBEL-ok-HOMBRE-DE-NEGOCIOS