La edición de 1,5 millones de dólares

La edición de 1,5 millones de dólares

Hoy decidí escribir sobre una obra maestra de la literatura.

Se trata de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha que es mayormente conocido tan solo como El Quijote de la Mancha.

Es un ícono universal y es reconocida como la mejor obra literaria de la historia y también se ha dicho que es el libro que marca el “antes” y “después” de la literatura en español pues anteriormente a esta magnífica obra, los libros estaban redactados en un español demasiado culto y difícil de digerir (veamos la obra de Lope de Vega por ejemplo), en cambio, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha fue creado con el español que todos podían leer y entender plenamente en cada hoja no obstante tener casi 23,000 palabras diferentes, perfectamente aplicadas.

De hecho Gracias a ello existe y se desarrolló el Cervantinismo, que es la corriente que sirve para valorar más y sacarle mayor provecho a la obra de Cervantes.

Es uno de los libros más vendidos de la historia, se estima que son cerca de 500 millones de ejemplares vendidos y que ha sido traducido a 50 idiomas y hay pocos libros que han vendido tantos ejemplares.

Por citar algunos está La Odisea, La Ilíada, Romeo y Julieta, La Divina Comedia y otros de la literatura clásica.

Dejaré claro que el libro que supera a todos los anteriores es el Libro rojo de Mao que, por obligación, por divulgación política, filosófica y otros diversos propósitos que no tienen nada que ver con (el placer de la lectura) el Quijote, supuestamente ha vendido más de seis mil millones de copias a lo largo de la historia.

Debido a sus altas ventas podemos asumir que por ende el libro de Cervantes es también uno de los más leídos de la historia junto con otros de la talla de la Biblia, el Corán, el citado libro Rojo de Mao y uno de mis preferidos que también es una obra monumental, El Principito.

Miguel de Cervantes Saavedra era recolector de impuestos y debido a errores mientras ejerció su trabajo, fue encarcelado y tal cual como es la vida de extraña, fue durante este etapa de su vida donde escribió ésta obra y fue completando cada capítulo lleno de vida y libertad tras las rejas. Igual le dio tiempo de escribir dos libros más así que paradójicamente supo aprovechar bien su “tiempo libre”. Cabe destacar que a Cervantes también se le conocía también como “El manco de Lepanto” por haber perdido su mano izquierda en el campo de batalla defendiendo a la España católica, cosa que no le valió para mucho pues aún así lo metieran preso.

Sobre el libro en sí mismo hay varias curiosidades, una de ellas que siempre me llamó la atención es que a lo largo de la historia a Sancho Panza se le conoce como un personaje con sobrepeso, Cervantes jamás lo describe como obeso, tan solo menciona algo así como que era un personaje con deseo de comer pero en los grabados de Gustave Doré es plasmado como tal.

Pero el título de este artículo menciona la cifra de un millón y medio de dólares y explicaré de qué se trata.

Fue en 1605 que se publicó por primera vez este libro, de esa tanda, sobreviven hoy día dos libros muy bien conservados.

En el año de 1989 una de estas copias fue vendida en $1,500 millones de dólares.

También la segunda parte que se llamó El ingenioso caballero Quijote de la Mancha en su tomo original, en 1991, se vendió en más de 10 millones de pesetas (poco más de $103,000 dólares de la época).

Lo penoso de todo este asunto es que Cervantes murió y nunca recibió ganancia alguna o gran reconocimiento por haber escrito semejantes proezas literarias.