Realidad Virtual (VR)

Realidad Virtual (VR)

La humanidad virtualmente real.

Ya está aquí y cada vez nos adentramos a pasos agigantados en el delicado y peligroso pero a la vez fascinante mundo de la Realidad Virtual.

Sobre la RV solo diré que para los que no estén familiarizados, que consiste en ponerse un casco o unas gafas especiales que nos aíslan de este mundo como lo conocemos. Para mayor seguridad y para potencializar la experiencia se usan diferentes dispositivos, por ejemplo un armazón que contiene un arnés que nos sostiene de la cintura para abajo con una banda sin fin tipo caminadora, cuya función es la de mantenernos estables cuando estemos usando las extremidades inferiores, mientras estamos desasociados de la vida real.

Su vida cambia al conectarse, hacia donde voltee está este mundo alterno. La única escapatoria para salir de él será no olvidarse del botón de “on y off”. Ahora, todo lo que sucede en ese entorno se supone que es falso, ¿o no?

Los alcances son increíbles, son dicotómicos, de la moral a lo amoral, de lo lógico a lo ilógico, tocan lo fantástico, lo científico, lo recreativo, lo sórdido, lo excesivo, lo caótico, es experiencia sin antecedente, en fin, es lo descriptible y lo indescriptible.

La RV es imponente, genera dudas, expectativas, pero en resumidas cuentas, es algo atemorizante pensar en lo que se puede convertir una sociedad inmersa en una realidad ajena e independiente, aun cuando se generen encuentros virtuales entre seres humanos por este medio.

Simuladores totales.

De ello quiero brevemente darles mi punto de vista.

En el área científica ya podemos apreciar su uso a gran escala en miles de aplicaciones, por ejemplo para viajar fuera de este planeta azul sin el riesgo implícito que conlleva. En aeronáutica diferentes empresas e instituciones echan mano de esta tecnología para los despegues, maniobras, aterrizajes, etcétera y se ha vuelto imprescindible usarla.

En medicina, las operaciones quirúrgicas digamos a corazón abierto, disecciones, lobotomías ya ocurren y son practicadas y experimentadas desde un simulador en un mundo aparte.

Lo mismo ocurre en muchas áreas como la armamentista, en el ámbito deportivo, donde los entrenamientos y estrategias son basados en procedimientos de RV.

Podría seguir y no parar, pero los dejo con un pensamiento personal:

La gente normal va a tener acceso a la RV en los noticieros por ejemplo, podrá estar en el sitio donde ocurra la acción, seremos testigos de todo tipo de situaciones, desde asistir a los Juegos Olímpicos, hasta ver lo más crudo de la guerra en el sitio, claro sin morir o al menos no por un herida causada por armas.

Entraremos al fantástico mundo de los videojuegos donde iremos de la mano con Mario Bros o donde seremos desde el héroe de la princesita medieval o tristemente seamos un asesino a sueldo, un violador, o un proxeneta, donde todo lo que ocurre en esos submundos, en ese espacio, sea una “realidad”.

En lo que se convertirá el cine será una experiencia vívida, nuestras relaciones sociales podrán ser encuentros en escenarios ficticios pero en tiempo real, los cursos, las “asistencias” al colegio, todo y más tendrá la “oportunidad” de ser parte de un mundo alterno sin tener que salir de casa.

Mientras traigamos puesto el casco todo será posible.

Espero exagerar pero no se me hace un panorama impensable en un futuro que virtualmente pinta virtual.